007 – Cuatro Pasos para Lograr Tus Metas

Necesitas estar revisando de forma constante si lo que estás haciendo en el día a día, te está acercando a tu objetivo. Es muy fácil desviarnos, es muy fácil emprender acciones y desviarnos y en un año terminar en un lugar que, “a ver, si yo me había propuesto esto ¿porque no lo he conseguido, porque estoy acá?”.
pasos para lograr tus metas

¿Necesitas ayuda para lograr tus objetivos? Daniel te puede ayudar. Haz Click Aquí.

Transcripción:

Introducción: la importancia de las metas.

Angelina: Estamos hablando en este momento de estabilidad emocional y de los propósitos de año nuevo. Nuestro invitado es el psicólogo Daniel Vázquez y yo soy la Dra. Angelina Gutiérrez.

Y dentro de la estabilidad emocional y de los propósitos de año nuevo, pues ha resultado un tema bastante interesante porque están unidos y hay cositas por hacer y por aprender para que nosotros podamos tener una vida más satisfactoria y cumplir con nuestras metas.

Vamos a continuar con Daniel que nos estaba hablando de personalidad, que nos estaba hablando de estabilidad emocional, de cómo vivir mejor sin estar en el amargamiento, de tener valor para verse como realmente uno es, primero; aceptar, segundo y tercero, cambiar.

Entonces él decía que es menos fácil, que es difícil, pero no imposible. Así es que le vamos a dar la palabra para continúe con su magia, que nos diga cómo.

Daniel: Muchas gracias Angelina. Sí, como comentábamos que se requiere ser honesto y responsable consigo mismo, para decir, a ver «No estoy donde quisiera estar», «¿qué está pasando?»

«¿Qué he estado haciendo mal?», «¿qué he estado haciendo que no me funciona?» o mejor aún «¿qué puedo hacer para obtener resultados diferentes?»

Puedes ser honesto y tener el valor para hacerte esas preguntas o puedes seguir haciéndote pato y seguir en el mismo plan y no crecer.

Puedes ser honesto y tener el valor para hacerte esas preguntas o puedes seguir haciéndote pato y seguir en el mismo plan y no crecer.

Angelina: Te imaginas perder esta oportunidad, no solamente Año Nuevo sino una era completamente nueva, como para renovarnos y brillar.

Daniel: Sí, yo creo que ese es uno de los mejores motivos, más inspiradores para tomar nuevas acciones. Dije al comienzo que traigo una serie de pasos para sacar adelante los objetivos que te plantees ¿no sé si quieras verlos ahorita o un poquito más adelante?

Angelina: A mí me encantaría que me dieras todos los pasos a seguir. Bueno, te confieso verdad y falta de modestia pero yo soy muy perseverante y generalmente logro mis objetivos, nada más que sí, hay mucha voluntad y mucha disciplina y organización.

Daniel: Requisitos indispensables, sobre todo no quitar el dedo del renglón.

Angelina: Ajá verdad, y tener paciencia porque a veces no se logran las cosas en ese año, necesita uno continuar.

Daniel: Tony Robbins dice que la gente sobreestima lo que puede hacer en un año pero subestima lo que puede lograr en diez.

«Sobreestimamos lo que podemos lograr en un año pero subestimamos lo que podemos lograr en diez.» – Tony Robbins

Angelina: Así es.

Daniel:
Entonces, cuando pensamos a largo plazo nos da flojera y decimos «No, falta mucho, no lo voy a alcanzar» pero en año nuevo, nos planteamos 20 cosas que vamos a hacer en uno año y no medimos realmente lo que se requiere para lograrlas. Pues les voy a dar cuatro pasos, así breves para lograr objetivos.

Angelina: Pero no breves, queremos saber todos tus secretos. Que nos digas en detalle cómo le haces, porque yo sé que tú también eres un hombre que logra sus objetivos, y que eres muy perseverante, entonces danos tu secreto.

Cuatro pasos para lograr tus metas

Conocer tus resultados

Daniel: Número uno, conocer tus resultados es decir definir qué quieres, platicábamos hace un momento que es muy importante plantearlo de forma positiva.

No decir «no quiero fumar » o «voy a dejar de fumar» mejor di «quiero estar más saludable y quiero mejorar mi condición este año».

Tomar acción

Número dos, tomar acción masiva, es decir tienes que moverte, tienes que hacer cosas. ¿Qué necesito hacer para estar más saludable y para mejorar mi condición este año?

Definir tres, cuatro, cinco, diez pasos bien específicos. «Voy a salir a caminar» o «voy a entrar al gimnasio y voy a ir tres veces a la semana».

Angelina: De tal a tal hora, en tal lugar.

Daniel:
Ser especifico.

Angelina: Tú sugieres que los escriba.

Daniel: De preferencia y de preferencia tenerlos en un lugar visible, donde puedas ver todo el día o todos los días lo que te propusiste. Porque te decía, hay que mantener el dedo en el reglón porque fácilmente nos distraemos.

Televisión, radio, el trabajo, nuestros problemas, eventos que no previmos. Fácilmente nos descarrilamos, nos vamos en otra dirección y nos olvidamos de lo que nos propusimos en diciembre.

Entonces es importante que de alguna manera te estés recordando de forma constante, diaria, qué es lo que te estas planteando y que es lo que vas a hacer.

Angelina: Y ¿que tal por ejemplo la presión externa? Porque muchas personas que se proponen bajar de peso; después la mujer se está poniendo súper guapísima y el esposo empieza a decir «Ay pero vamos a comernos unos taquitos de adobada» y empieza esa presión externa

¿Cómo le hace la persona que tiene el propósito para decir, «muchas gracias mi amor pero yo voy a seguir con mi dieta de buena salud»?

Daniel: Claro, de entrada hay que pedir el apoyo de las personas que están a tu alrededor, de su compresión y compasión, de que mejor apoyen.

Angelina: O «¿para qué vas al gimnasio?» como tu acabas de decir «voy a ir tales días, tales horas, a tal lugar y esta es la cantidad de dinero que voy a ahorrar para poder pagar mi inscripción en el gimnasio» y que no haya todos esos saboteadores alrededor tuyo.

Daniel: Si, empiezan los celos.

Angelina: Sí, celitos sobre todo si la persona se está viendo súper magnífica, no es que queremos que no se vea súper magnífica y yo estoy segura que los familiares también quieren que se vea magnífica, pero de repente te das cuenta, «Wow tengo esta belleza».

Las metas necesitan ser ecológicas

Daniel: Pero sí, es importante que seamos conscientes de qué obstáculos nos vamos a topar, para saber manejarlos, «quiero lograr esto pero», por eso se dice que también las metas necesitan ser ecológicas.

Angelina: A ver ¿cómo está eso?

Daniel: Es decir, si soy ama de casa y tengo tres hijos y un esposo y aparte trabajo, no me puedo proponer en dos años o en un año escalar tal vez el monte Everest.

Angelina: Estaría un poco difícil.

Daniel: ¿Por qué? porque te va a exigir un esfuerzo y unas acciones que van a chocar con tu vida actual, con la relación con tus hijos, con tu esposo, etc., ¿me explico?

Angelina: O sea que tienes que hacerte metas que sean reales y realmente las puedas lograr.

Daniel: Y sobre todo que vaya con tu jerarquía de valores. Muchas veces nos desviamos ahí y decimos «Quiero ser feliz» pero agarro un trabajo que me van a pagar muy bien pero tengo que trabajar doce horas al día. Y no veo a mis hijos, no veo a mi esposo o a mi esposa,  mis hijos están creciendo y no convivo con ellos, y me está yendo bien financieramente pero no soy feliz.

Angelina: Bueno, también tendríamos que ver cómo definimos felicidad ¿verdad? Yo pienso que plantearse la meta de «quiero ser feliz» es una meta muy vaga, todos queremos ser felices.

Daniel: Sí pero por ejemplo si felicidad para ti es tener más tiempo de calidad con tu familia, ahí ya estás chocando.

Angelina: Daniel.

Daniel: Te platiqué los primeros dos pasos ¿no? Que lo primero es conocer tus resultados, saber lo que quieres; numero dos, tomar acción masiva, hacer lo que tienes que hacer para acercarte a esos resultados.

Retroalimentación

Número tres es muy importante también, se le llama agudeza sensorial o retroalimentación. Necesitas estar revisando de forma constante si lo que estás haciendo en el día a día, te está acercando a tu objetivo.

Lo que te comentaba hace un momento, es muy fácil desviarnos, es muy fácil emprender acciones y desviarnos y en un año terminar en un lugar que, «a ver, si yo me había propuesto esto ¿porque no lo he conseguido, porque estoy acá?».

Angelina: Sí.

Daniel: Entonces es muy importante estar monitoreando lo que estás haciendo y todos los días o cada semana preguntarte «¿esto qué voy a hacer me va a acercar a mi objetivo? ¿Sí?, ¿no?», entonces si no entramos en el cuarto elemento, flexibilidad.

Flexibilidad

Una cosa es hacer un plan pero si te apegas al plan de forma religiosa, y dices «No, este es el plan, así lo tenemos que hacer» pues el plan no siempre resulta cómo…los resultados no siempre son los que esperábamos del plan.

Entonces, si los resultados que estamos obteniendo no son los que deseábamos necesitamos tener la flexibilidad para hacer los ajustes necesarios.

Angelina:
O sea que podrías tener tu plan «A, B y C» o tener el plan «A» y poderlo modificar un poco.

Daniel: Irlo modificando conforme vas avanzando, exacto. Si por ejemplo «este aspecto del plan no está funcionando como yo quería, ¿qué le cambio?». Pues hacemos las modificaciones respectivas y ya, empiezas a repetir el paso número dos, tres, cuatro. Dos, tres, cuatro, dos, tres, cuatro. Porque ya sabes lo que quieres.

Angelina: Pues eso es muy importante, saber qué es lo que uno quiere, muchas personas me dicen «es que yo no sé lo que quiero». Entonces, bueno, cómo lograr realmente un objetivo si no sabes realmente qué es lo que quieres lograr.

Metas y vacío existencial

Daniel: Y eso influye en parte tu estabilidad emocional porque cuando no sabemos lo… si no tenemos algo que nos apasione, algo que nos guíe, si no tenemos un norte bien claro vamos a sentir, experimentar, cierto vacío existencial.

Angelina: Sí, sí, claro.

Daniel: Cierto vacío existencial que luego tratamos de llenar con televisión o con la comida o con el cigarro o con la bebida o con miles de escapismos ¿no?

Angelina: Sí, video juegos ahora que están tan populares, la juventud los usa continuamente en lugar de ponerse a hacer su tarea.

Daniel: Sí, sí. Sentimos esa hambre, ese hueco pero no sabemos cómo llenarlo, ¿por qué? porque no hemos revisado, no nos hemos abierto, voy a sonar muy abstracto, pero no nos hemos abierto al universo.

Angelina: Así es.

Daniel: No estamos escuchando realmente qué deseamos, qué queremos, qué me gusta a mí, en qué me puedo enfocar.

¿Qué puedo hacer hoy en día que no estoy haciendo, que de hacerlo de forma constante va a impactar de forma positiva mi vida o la vida de mi familia?

Metas y tiempos

Angelina: Y yo creo, bueno hay que tener paciencia ¿no?, porque las personas a veces tienen sobre peso, se tardan veinte años para llegar a ese peso que no es saludable y después quieren perder el exceso en dos días y no, tienen que perseverar.

Daniel: Que bien que comentes eso porque te quería hacer ese comentario. Es importante programarse a largo plazo o a mediano plazo, o sea «quiero ganar cierta cantidad de dinero? Ok, cuanto tiempo me va a llevar».

¿Un año, dos años, tres años, siendo realistas, tres años? Me voy a programar a tres años y voy a trabajar todos los días pero sabiendo que en tres años va a haber frutos.

Metas, albañiles y ser exitoso

Angelina: Y para qué vas usar el dinero ¿no? Porque si va a usar su dinero para comprar una casa, me imagino que la motivación va a ser enorme «sí, voy a ahorrar para mi casa».

Daniel: Sí, como la anécdota de los albañiles que estaban poniendo ladrillo ¿te la sabes?

Angelina: No, no me la sé, a ver platícame.

Daniel: Están tres albañiles poniendo ladrillo y pasa alguien y les pregunta, le pregunta al primero,

– ¿Que estás haciendo, que estas construyendo?
Pues aquí echando ladrillo, ok, le pregunta al segundo,
– Y usted ¿que está haciendo?
– Construyendo un muro, y le pregunta al tercero,
– Usted ¿qué está haciendo?
– Yo estoy construyendo una catedral.

¿Cuál sería, qué diferencia habría en la motivación entre uno y otro?

Angelina: ¡Uy! ¡Tremenda!

Daniel: ¿Cual está más motivado para poner ladrillo por ladrillo? Es igual con nosotros, si mantenemos presente lo que queremos lograr, vamos a trabajar con el mismo entusiasmo todos los días.

No solamente cuando alcancemos lo que queremos, que es también una definición del éxito, creemos que el éxito también es un destino, «cuando llegue ahí voy a ser exitoso»

No, si llegaste ahí es porque todos los días fuiste exitoso, todos los días alcanzaste y sacaste adelante las tareas que te propusiste. Ese día también fuiste exitoso, ayer lo hiciste y mañana lo vas a hacer.

Ya al final si te dan un diploma o si tienes la casa que quisiste, eso es como un reconocimiento al éxito cotidiano que llevaste a cabo.

Angelina: Me fascina lo que acabas de decir, porque además el éxito cotidiano te hace apreciar la vida al cien por ciento.

Daniel: Te vas a la cama a gusto todos los días sabiendo que lograste algo.

Angelina: Gozaste tu camino de vida ¿verdad?, que rico porque no hay garantías y mientras estamos vivos hay que vivir esa vida con esa pasión y cumplir con nuestras metas.

Daniel: Oye Angie ¿has tenido algún día que llego al final del día y dijiste «anduve corriendo para arriba y para abajo pero no siento que logre mucho»?

Angelina: Desgraciadamente he tenido esos días.

Daniel: Todos hemos tenido esos días.

Angelina: Sí.

Daniel: Lo peor de las cosas es que muchos de nosotros tenemos años así. Llega el final del año y digo o decimos «¿Qué logré, qué alcancé? Estoy donde comencé el año, no logre nada».

He ahí la importancia de tener un objetivo bien definido y hacer lo que hay que hacer para alcanzarlo, que tiene que ver con el crecimiento. Se dice que en este universo lo que no está creciendo está muriendo, no hay más o estas creciendo o estas muriendo.

Angelina: Pues sí, es muy interesante todo esto, tenemos un poquito de tiempo más y nos van a terminar de dar esta fórmula mágica para el éxito.

Ingredientes para lograr tus objetivos

Daniel: Rápidamente, las características o algunas de las características importantes para sacar adelante tus objetivos.

Pasión, te debe apasionar lo que vas a hacer.

Un Plan, una estrategia, otro elemento ¿no?

Claridad de Valores, lo comentábamos hace rato, y

Energía, necesitas energía, tener ganas de levantarte cada mañana y hacer lo que tienes  que hacer. Si no tienes energía, si te sientes fatigado, con flojera hay que revisar esa parte.

Angelina: A lo mejor no es tu objetivo ¿verdad?

Daniel: O hay que revisar tu fisiología, cómo andas de salud ¿no? o qué estas comiendo. Si comes puras cosas que no te dan la energía que necesitas, si comes puras tortillas de harina o mucha soda en el día pues no vas a tener la energía que necesitas.

Angelina: Pues mis queridos radio escuchas, con esto nos vamos a despedir, nos quedamos siempre con muchas ganas de seguir escuchando a Daniel con sus maravillosos comentarios y sobre todo tan útiles.

Cumplan con sus metas, sean felices, la vida es maravillosa, yo les doy a todos un abrazo de luz y sabiduría en sus vidas y agradezco muchísimo la presencia de Daniel.

Daniel: Gracias por la invitación, siempre encantado.


Entradas Recientes